jueves, 27 de septiembre de 2007

Efectos Encadenados

TALLER Nº 1 A. Educación Tecnológica.

Efectos Encadenados




Reuben Lucius Goldberg, más conocido como Rube Goldberg, nació en San Francisco el 4 de julio de 1883y murió el 7 de diciembre de 1970 .Fue un ilustrador e historietista estadounidense, cofundador y primer presidente de la National Cartoonists Society (Sociedad Nacional de Dibujantes). Obtuvo una fama duradera por sus "Máquinas de Rube Goldberg", dispositivos que son excesivamente complejos y realizan tareas muy simples de forma muy indirecta y enrevesada.
Goldberg se graduó como ingeniero por la Universidad de California, Berkeley, en 1904, y durante seis meses, contratado por el ayuntamiento de San Francisco, trabajó en el diseño de la red de alcantarillas de su ciudad natal. Dibujó historietas para varios periódicos neoyorquinos, incluyendo el New York Evening Journal y el New York Evening Mail.
Máquinas de Rube Goldberg.
Un dispositivo o máquina de Rube Goldberg es cualquier aparato excesivamente complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y retorcida. Rube ideó y dibujó varios de estos patafísicos dispositivos. Los mejores ejemplos de sus máquinas tienen un factor de anticipación. El hecho de que algo tan absurdo esté sucediendo solamente puede ser superado por el hecho de que suceda de una manera incierta. Una máquina de Rube Goldberg tiene generalmente por lo menos diez pasos. Una historia sobre Rube Goldberg cuenta que mientras caminaba sonámbulo y descalzo en un campo de cactus, gritó a causa del dolor una idea sobre una servilleta que funcionaba por sí misma.

2- MAQUINA EFECTO ENCADENADO.
(Este efecto encadenado fue realizado bajo un dibujo digital, en el programa Paint)










3.- VENTAJAS:

Trabajar con este tipo de proyectos “Efectos encadenados”, permite a los alumnos aprender a cerca de herramientas conocidas o no por ellos, que se encuentran en nuestra vida diaria y a partir de estas crear nuevos efectos. A su vez permite el trabajo en equipo, investigar y perfeccionarse en el uso de Internet (dibujo digital) y otros, como elemento de complementación de los aprendizajes. Además la creatividad juega un rol importante, ya que los alumnos desarrollan habilidades y destrezas que le permiten adquirir nuevos aprendizajes. Es importante que el profesor entregue las herramientas necesarias para que los alumnos comprendan y se interesen por dichos aprendizajes y ser un guía en esta labor. También permite la creación de proyectos de curso, para luego presentarlos en una exposición en el colegio. Lo cual enriquece y alienta a los alumnos a seguir creando y participando activamente, ya que sus trabajos son admirados por toda la comunidad educativa.
Una máquina de efectos encadenados constituye una excelente oportunidad para ejercitar los conocimientos relacionados con las palancas y la distribución del movimiento
Esta instancia, además permite actuar de manera creativa para resolver los problemas que se presenten durante el proceso y realización de maquinas u proyectos relacionados con el tema.



Taller N°1 parte b
1.- Según tu experiencia con el programa, ¿Con que contenido y nivel trabajarías este software? ¿Tiene relación con las máquinas de Rube Goldberg

El software The incredible machina, debe trabajarse en NB6, 8° año Básico. La unidad en la cual se debe trabajar es “Mecanismos y circuitos”, que contiene contenidos de Diseño y construcción de mecanismos o circuitos básicos-
El softweare se relaciona con las maquinas de Rube Goldberg, puesto que se trabajan variados movimientos, tal como: de rotación, lineal, entre otros, trabajándolos en una forma simple y en donde los alumnos pueden anticipar lo que sucederá o buscar soluciones frente a lo que perciban en cada movimiento


2.- Desarrolla una propuesta didáctica para trabajar este software con alumnos en un nivel determinado. Menciona las actividades a realizar para implementar dicha propuesta.
Nivel: NB6
Asignatura: Educación Tecnológica
Actividad Didáctica: Diseño de un mecanismo de Efecto encadenado.

Los alumnos(as), pueden diseñar y posteriormente construir un mecanismo de efectos encadenados, teniendo como orientación el material visual, expuesto en clases, (maquina de efectos encadenados de Rube Goldberg).
• Los alumnos conformarán grupos de cuatro integrantes.
Realizaran el diseño del mecanismo en papel kraff.
• Para su construcción lo alumnos(as), utilizarán diversos materiales, según lo requieran, haciendo hincapié en la utilización de materiales de desecho para su construcción.
• Una vez realizado el diseño, procederán a construir maqueta, y elegir un nombre original para esta. Posterior a su construcción verificar el correcto funcionamiento del mecanismo de efecto encadenado,
• Cada grupo expondrá su creación al curso.

3.- ¿En que beneficia a la asignatura de educación tecnológica el trabajar con este tipo de programas (software) en clase?.

Trabajar con software contribuye a que los alumnos(as) desarrollen su creatividad, imaginación, puesto que debe buscar soluciones frente a los problemas que presenta cada mecanismo, para desarrollar efectos encadenados. De igual forma permite que las clases sean lúdicas y exista el trabajo en equipo.


4.- Desarrolla utilizando la metodología de proyecto (semestre anterior) una propuesta para construir una pequeña (maqueta) máquina de efectos encadenados en las próximas clases.

1.- Definir el problema: Los alumnos deberán diseñar una maquina de efectos encadenados, (debe contener a lo menos 7 etapas o pasos), para construirla posteriormente.

2.- Buscar ideas o información: Buscar información en Internet, videos expuestos en clases, software, ideas propias.

3.- Diseñar: En esta etapa se deben discutir y elegir entre una o dos ideas que deseen concretar, para dar inicio al diseño

4.- Reparto de tareas: Los alumnos deben designar a cada integrante una responsabilidad, con el fin de trabajar en forma organizada y ordenada, de este modo el tiempo será bien utilizado.

5.- Búsqueda de materiales: Los alumnos deberán buscar y recolectar materiales según lo requieran, en el colegio, en casa, comprados o desecho.

6.- Construcción del objeto: Los alumnos proceden a construir el objeto teniendo presente los pasos o etapas que debe contener.

7.- Evaluar: Los alumnos serán evaluados en el proceso con un porcentaje que el profesor asignará y por el objeto expuesto